Sobre mÍ
Humana, sensible,
vulnerable, risueña…
Hola! Mi nombre es Iara Restrepo Vera y me dedico a la psicoterapia centrada en reprocesamiento del trauma e inteligencia emocional, así como también a la terapia de respiración consciente (método Heart Breath).
Primero que nada me considero humana, sensible, vulnerable, risueña. Me encanta mi profesión y también me encanta poder descansar, la calma, la naturaleza, un buen café, leer, viajar y una conversación profunda.
Tengo una esperanza inmensa en el ser humano, y eso hace que desde el optimismo y el amor me relacione con cada aspecto de mi vida.
Siempre he tenido una tendencia muy marcada al cuidado, a acompañar y sostener.
Empecé con la carrera de psicología, luego hice el máster general sanitario y luego me fui a la experiencia que me cambió la vida para siempre: a recorrer el mundo trabajando para una ONG que cree en la paz y el potencial humano. Esos casi 4 años de mi vida me reinventé, me transformé, me cuestioné todo y me di cuenta que mi servicio estaba allí donde las personas dan vueltas sin saber donde ir, necesitando una mano amable para ver la luz. Crecí (y sigo creciendo) muchísimo y desarrollé un fé infinita en la humanidad y en nuestra capacidad de sanar y crear espacios para que otros sanen.
Luego hice un máster de inteligencia emocional y coaching que me dio herramientas de intervención. Con todo esta energía creativa, ese mismo año, fundé junto a mi madre iAra Unitat de Psicologia, un centro enfocado en el bienestar psicológico desde una perspectiva clínica.
Me empecé a apasionar más por la neurociencia, la capacidad de sanar, el trauma complejo y empecé mi formación en reprocesamiento del trauma con el método Aleceia. Así fueron 2 años de formación muy profunda que me dio una visión muy completa del ser humano y herramientas para una intervención eficaz.
Y así llegamos a mi último descubrimiento: la respiración.
Hacer la formación del método Heart Breath ha sido muy revelador. Poder sentir en mi propia piel como la ternura y la presencia permiten la descarga del cuerpo, conectar y atravesar el dolor, sintiendo paz y presencia al terminar la sesión.
La sensación de seguridad es la sanación.
Y sigue mi camino: curiosa, sabiendo que crecer no es un resultado sino un proceso, y estoy fascinada de tener esta oportunidad de acompañarte en el tuyo.
Mis valores son:
Libertad
Humanidad
Amor
Paz
Crecimiento
Magia
Haz click para saber más de cada uno
Libertad
Libertad de poder ser unx mismx. Tener la calma de poder tomar una decisión y no reaccionar a la vida. Libertad de explorar lo que la vida tiene para ofrecer y atravesar cada una de las experiencias (agradables y desagradables) sostenidxs para sentirnos vivos y merecedores de toda esa vida que nos habita. Desde mi intervención busco que puedas relacionarte desde esa libertad contigo mismx y con los demás.
Humanidad
A lo largo de todo el proceso tengo muy presente nuestra humanidad compartida, nuestra profunda vulnerabilidad y toda la belleza que nos habita. La humanidad también es nuestra capacidad y necesidad de hacer comunidad, de contar con apoyos sociales sanos y profundos que nos sostengan y nos nutran. La humanidad nos crea, nos acompaña, nos salva. Respeto profundamente y celebro la diversidad nos nutre. Para mi la humanidad es un elemento fundamental del proceso terapeutico, entendiendo que siendo con los demás nos encontramos a nosotros mismos.
Amor
En cada palabra, gesto, acción, pregunta e intervención encontrarás amor de mi parte. Confío en la presencia amorosa, en la ternura como nuestra fuerza más grande, más sabia. Para mí el amor es todo lo que da sentido. El amor a la vida, a los seres humanos, a los animales y a la naturaleza. Es lo que brota profundamente de nosotros, nos sana y que es infinitamente más grande cuando es compartido.
Paz
Todos los seres humanos merecemos vivir en paz. Todos merecemos la tranquilidad para tomar nuestras decisiones. Todos merecemos un sistema nervioso regulado que permite el aprendizaje, la conexión y el descanso.
Crecimiento
Desde mi vocación al servicio, soy consciente de la importancia de ir formándome y actualizandome constantemente. Con mi curiosidad y profundo respeto por tu proceso, sigo en este camino de aprender y seguir buscando aquellas herramientas que me permitan ofrecerte lo que mejor se adapte a ti. Además, me comprometo a mi trabajo personal, y de esta manera ofrecerte mi calma y creatividad como ancla y soporte para tu proceso terapeutico.
Magia
Cuando nos adentramos en el territorio de nuestro mundo interno todo se siente mágico, profundo, precioso, fascinate, infinito. Considero que la vida solo tiene sentido con magia. La magia de lo desconocido, de lo inexplicable, de las emociones y de la incertidumbre intrínseca de la experiencia humana. Desde mi punto, la psicoterapia profunda debe facilitar espacios para estas sensaciones que se sienten magia y conectar con la divinidad que nos habita.
Mi misión
Un mundo más compasivo, amable y presente. Confío que la humanidad de cada uno sostenida y respetada puede crear contexto donde crecemos, nos relacionamos y disfrutamos la vida. Tengo mucha fé que la cooperación, la calma, el crecimiento, la vulnerabilidad y el amor como eje de nuestra experiencia humana.
Mi visión
Invitar a la lentitud, a respirar cada instante, a volver a este momento conectando con todos nuestros recursos estando presente. A mirar de frente al dolor para poder abrazarlo y conocer quienes somos realmente más allá de nuestras defensas. Con mi trabajo creo espacios de seguridad donde el vínculo sostiene y permite el desarrollo de nuestra capacidad humana creativa y sana.